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Modelo Pedagógico

El modelo pedagógico institucional se articula de forma coherente con el sistema de evaluación institucional y con el decreto 1290 de abril de 2009 de la evaluación de los aprendizajes , que se integra al proceso de planeación curricular del liceo el cual apoya los procesos de enseñanza aprendizaje sustentado en la escuela pedagógica del constructivismo y a partir de este, desde el enfoque pedagógico llamado EpC (Enseñanza para la Comprensión), y la metodología propia de cada disciplina, en el cual el Liceo diseña y realiza sus practicas pedagógicas entendidas estas como el proceso de enseñanza aprendizaje que evalúa los aprendizajes de forma continua, coherente, clara e integrada el proceso, buscando desarrollar habilidades en los estudiantes a través de la adquisición del conocimiento, el fortalecimiento de valores que hagan de ellos personas sensibles, críticas y transformadoras de su entorno para mejorar la calidad de vida en el aspecto social, cultural, ambiental y ético entre otros, desarrollando las competencias básicas.

Este modelo pedagógico permite realizar una evaluación continua y constante, la cual se observa a través del marco de diseño que esta compuesto por los siguientes elementos:

 
ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL MODELO PEDAGOGICO
a. Hilos conductores: Son metas de comprensión abarcadoras que aparecen en forma de preguntas o enunciados, que describen las comprensiones mas importantes que deberían desarrollar los estudiantes durante el grado, se relaciona estrechamente con los Tópicos Generativos.
b. Tópicos Generativos: son temas, cuestiones, conceptos, ideas, etc. que ofrecen profundidad, significado, conexiones y variedad de perspectivas en un grado suficiente como para apoyar el desarrollo de comprensiones poderosas por parte del estudiante. Los Tópicos Generativos son centrales para uno o más dominios o disciplinas. Promueven la comprensión, desarrolla las habilidades y comprensión necesarias para emprender con éxito trabajos más sofisticados dentro de ese dominio o disciplina Esos temas también despiertan, invariablemente, el interés de los profesionales en ese campo de estudio. Los Tópicos Generativos suscitan la curiosidad de los estudiantes. El caudal generativo de un tópico varía con la edad, el contexto social y cultural, los intereses personales y la experiencia intelectual de los estudiantes. Los Tópicos Generativos son de interés para los docentes. Su pasión y curiosidad por un asunto específico o un interrogante son el mejor modelo para los estudiantes que están aprendiendo a explorar el territorio desconocido y complejo de las preguntas abiertas.
c. Metas de Comprensión: son los conceptos, procesos y habilidades que deseamos que comprendan los estudiantes y que contribuyen a establecer un centro cuando determinamos hacia dónde habrán de encaminarse. En este sentido se relaciona con las competencias propias de cada área y lo que se espera que los estudiantes hagan al final de cada proceso como por ejemplo interpretar, argumentar, proponer y comunicar. Para que los estudiantes lleguen a realizar estos procesos es importante que se diseñen actividades de aprendizaje y actividades evaluación que en este enfoque son llamadas Desempeños de Comprensión.
d. Desempeños de Comprensión: Los Desempeños de Comprensión son actividades que exigen de los estudiantes usar sus conocimientos previos de maneras nuevas o en situaciones diferentes para construir la comprensión del tópico de la unidad. En los Desempeños de Comprensión, los estudiantes reconfiguran, expanden, extrapolan y aplican lo que ya saben. Además, desafían los prejuicios, los estereotipos y el pensamiento esquemático y rígido de los estudiantes. Se tienen en cuenta tres fases: la exploración del concepto, la investigación guiada y la síntesis.
e. Desempeños de exploración: En esta fase se hace un balance sobre lo que saben los estudiantes de un tema determinado y las posibilidades de nuevos saberes teniendo en cuenta la inquietud de los estudiantes y sus necesidades.
f. Desempeños de investigación: En esta fase los estudiantes apoyados en una orientación dada por el profesor, se encarga de realizar consultas, hacer observaciones, recolectar información, realizar informes, entre otras actividades que le permitan un contacto más directo con el objeto de estudio.
g. Desempeño de síntesis: En esta fase el estudiante pone en práctica los saberes adquiridos y se cuestiona, construye su conocimiento a partir de teorías, experiencias, hipótesis sobre el objeto de estudio.
h. Desempeños de fortalecimiento: Son actividades de comprensión, que le permiten al estudiante aclarar dudas, superar dificultades y/o profundizar en el aprendizaje.
i. Desempeños interdisciplinarios y/ transversales: Son actividades de comprensión, que le permiten al estudiante profundizar en el conocimiento propio del área relacionado con los valores institucionales, la cultura ciudadana, educación sexual, democracia, promoción a la prevención de desastres, promoción del buen trato, manejo del tiempo libre, cuidado del ambiente, reconociendo y respeto a la diversidad de culturas y etnias.
 
ACTIVIDADES QUE GENERAN COMPRENSION
Dentro de las actividades a realizar están:
  1. Evaluación diagnóstica que refleja las fortalezas y debilidades en la disciplina trabajada.
  2. Lecturas de temas sociales, culturales, ambientales, académicos, políticos y relacionados con los proyectos transversales donde puedan realizar predicciones, identificar ideas principales y comprensión literal o inferencia. 
  3. Consulta y exposiciones sobre temas de interés 
  4. Composiciones sobre temas diversos donde puedan poner en práctica las normas.
 
DESEMPEÑOS ACADÉMICOS
Estos buscan responder la pregunta ¿Cómo se puede promover la comprensión de los estudiantes?, para lograr evidenciar los niveles de comprensión de los estudiantes es necesario echar mano de las actuaciones de los mismos con el conocimiento disciplinar. Esto se expresará en desempeños de comprensión, que no son más que el conjunto de actividades que exige a los estudiantes usar las operaciones mentales, los conceptos, procedimientos y habilidades aprendidos para resolver las situaciones problémicas como a las metas de comprensión y el tópico propuesto. Estos se encuentran expresados en: Una Operación Mental + Categoría + Contexto, y clasificados en preliminares, de investigación, de síntesis, cada desempeño tiene subprocesos secuenciados y gradualizados de forma compleja, el cual el estudiante debe dar cuenta en cada uno de los periodos académicos. Los desempeños se conciben como la resultante de un proceso, de ninguna forma son acciones puntuales que responden a una sola actividad o tarea.
Los preliminares se trabajarán durante el primer periodo académico los que se constituyen en prerrequisito para los desempeños de investigación, por lo tanto, un estudiante no puede pasar al siguiente nivel de desempeños sin haber demostrado su apropiación. Permiten a los estudiantes explorar el tópico generativo. Los de investigación son los que centran a los estudiantes en la comprensión del árbol epistémico de la disciplina y se constituyen en prerrequisito para los de Síntesis. Un estudiante no puede pasar al siguiente nivel de desempeños sin haber demostrado su apropiación. Y los de síntesis que se consideran más complejos, en cuanto que deben llevar a los estudiantes a proposiciones ante nuevas realidades.

LAS ACTIVIDADES
Una vez clarificados los desempeños, el plan de estudios contiene las actividades que se desprende de cada uno de los desempeños. Las actividades responden a un modelo estructurado y como tal, contiene una serie de pasos que deben generar crecimiento tanto en lo cognitivo como en lo epistemológico, y en ningún momento debe llevar a la fatiga o cansancio innecesario que despierte desmotivaciones en los estudiantes.
Las actividades se encuentran en el plan de estudio clasificadas en Actividades de anticipación, que provocan en los estudiantes un desequilibrio cognitivo-afectivo, buscando sacar a los estudiantes de sus posibles zonas de seguridad. Este tipo de actividad, le brinda a la docente información tan vital, que debe tenerse en cuenta para el diseño de la enseñanza que busca el Liceo.
La segunda actividad, es la de profundización, busca que los estudiantes deban echar mano de la construcción epistémico de la disciplina para lograr comprender un hecho. Por lo general este tipo de actividades van de la mano con situaciones problémicas, que requieran también el manejo de procedimiento como de habilidades.
La tercera es de refuerzo, como su nombre lo indica buscan ayudar a los estudiantes que presentan dificultades y que de alguna manera requieren otro tipo de ayuda pedagógica. Estas a su vez, contienen un cuerpo propio que inician con diagnosticar si el problema esta en la operación mental del estudiante o en la red cognitiva, partiendo de una etapa simple y terminando en un paso mucho más complejo, nunca contiene los mismas acciones que la anterior y por lo general siempre termina llevando al estudiante a una situación problemita que de cuenta del desempeño.
 
MÓDULOS
Esta herramienta pedagógica se comprende en el Liceo como posibilitadores de GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO: que lleva a los estudiantes a reconstrucción de nuevos saberes que le permiten construir su teoría a partir de la palabra, de la tradición y del contexto.

TAREAS ESCOLARES
Dentro del proceso formativo de nuestros niños, niñas y adolescentes, el Liceo reconoce la importancia de las tareas en el proceso escolar, teniendo en cuenta que estas son un medio que contribuye al desarrollo de hábitos de estudio y a la aplicación de conceptos entre otras cosas.
Por lo anterior, y atendiendo al grado de desarrollo evolutivo de los (as) estudiantes, ellos (as) deberán realizar tareas en casa en las diferentes áreas. Los siguientes son parámetros que se deben tener en cuenta con respecto a las tareas:
  1. La tarea debe ser desarrollada por el (la) estudiante. Aunque puede contar con la asesoría y acompañamiento de un adulto.
  2. Las tareas deben cumplir con los criterios socializados por los docentes y establecidos en los desempeños actitudinales. 
  3. No se asignan tareas para trabajo en grupos, fuera del Liceo. Toda actividad grupal es desarrollada dentro de la jornada escolar. 
  4. Pueden establecerse tareas que implican la finalización de actividades, que se han iniciado en clase. 
  5. Existe un cuadro de tareas por salón de clase y por mes. En él se registran las actividades asignadas en cada una de las áreas: tareas, evaluaciones, sustentaciones de trabajos, etc. teniendo en cuenta la fecha en que debe presentarse. Lo anterior con el fin de que el (la) estudiante distribuya y organice su tiempo de la mejor manera y cumpla con todas las actividades programadas. El diligenciamiento del cuadro de tareas es responsabilidad del monitor de tareas, de los profesores (ras) del grado y del director de curso.
  6. La agenda es un instrumento que permite el registro de las actividades que el (la) estudiante debe cumplir, a la vez que posibilita la comunicación entre familias y profesores (as). 
Para época de evaluaciones institucionales no se asignarán tareas ni trabajos, con el propósito de que los estudiantes cuenten con el tiempo suficiente para preparar sus LQS.

logo-santaemiliaDirección: Carrera 32 B # 1 - 13, Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

Teléfono: (57) 1 247 4793

E-mail: colmse@hotmail.com

Pedagogía en valores y cultura ciudadana: “asunto de todos”.

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