Historia

El Liceo Moderno Santa Emilia es una institución educativa de carácter privado. Fue fundada por la señora Elvia Rosa Palencia de Parra, una mujer emprendedora y consciente de la necesidad de ofrecer un buen nivel de educación a los niños y niñas de la zona del Sur de la ciudad;se encontró con su misión educadora de una manera algo casual. Para esa época se encontraba dirigiendo un Preescolar del Instituto de losSeguros Sociales que dependía de la Universidad Pedagógica Nacional, entidad de la cual es egresada.

Por razones financieras el Instituto de seguro Social, decidió clausurar la institución, acontecimiento que motivó a la señora Elvia Palencia acrear un colegio que respondiera a las necesidades del momento, iniciando su labor y propósitos con un grupo de 25 estudiantes en los grados Pre jardín, Jardín y Transición, el día 6 de Agosto del año 1.974 en las instalaciones de su casa.

El día 17 de Marzo del año 1.975, fue concedido el permiso oficial a través de la Resolución No. 013 de la secretaría de educación, para lafundación del establecimiento educativo denominado Jardín Infantil Preescolar del Sur, ubicado en el Barrio Santa Matilde en la Carrera 32BNo. 4-65 Sur. En este mismo año se concede la licencia de funcionamiento por medio de la Resolución No.100 de junio 20 de 1.975.

A través de su trayectoria, el colegio tiene mayor acogida en el sector y en algunas comunidades vecinas, tanto que la demanda de cupos erasuperior a la inicialmente esperada, por tal motivo se dispuso realizar nuevas adecuaciones tanto a la planta física como a los objetivos queorientaban los procesos de enseñanza. La resolución No. 2075 del 3 de Marzo del año 1.982 concedió la aprobación oficial de estudios correspondiente a la sección Pre escolar por un período no mayor a 10 años. El día 21 de Diciembre de 1.983, la Secretaría de Educaciónexpide la Resolución No. 24267, que concede la aprobación hasta nueva visita. Para este entonces, el colegio ya contaba con un buenprestigio, lo que comprometía a la institución a mejorar los servicios que ofrecía y a contratar personal calificado que se comprometieraprofesional y humanamente con las labores docentes. Se tomó entonces, la decisión de cambiar el nombre de Jardín, por el de Liceo y Preescolar del Sur, lo cual quedó legalizado a través de la Resolución No. 06489 del 6 de noviembre de 1.985.

A partir del año 1986, el colegio solicitó la Licencia de iniciación de labores para la sección de básica primaria, con el siguiente ordencronológico:

Año 1986: Resolución No. 000940 del 20 de Febrero, para los grados primero y segundo.
Año 1987: Resolución No. 000355 del 3 de Febrero, para el grado tercero.
Año 1988: Resolución No. 000292 del 19 de febrero, para el grado cuarto.
Año 1988: Resolución No. 003657 del 31 de Octubre, para el grado quinto.
Año 1989: Resolución No. 001560 del 8 de Junio, otorga la Licencia de iniciación de labores para todos los grados de la Educación BásicaPrimaria.
Año 1989: Resolución No. 003550 del 30 de Octubre, concede la aprobación de los estudios de la Educación Básica Primaria, otorgada poruna década.

Para el año de 1990, la institución contaba con un número aproximado de 800 estudiantes en las jornadas mañana y tarde. Para este tiempose venía gestando la idea de crear la sección de bachillerato, en el año 1.992 se inicia el bachillerato con los grados sexto y séptimo. Laresolución No. 902 concedió licencia de Iniciación de labores a partir de 1.993, para los grados sexto y séptimo. Para los grados octavo ynoveno, se recibió la Resolución No. 3776 de Diciembre 30 de 1.993. Posteriormente, obtuvo las licencias para los grados décimo y once.